• pqrd
    • Descargue la factura impuesto predial
    • tributario
    • galeria
    • ninos
    • normatividad
    • planes
    • tramites
    Alcaldía de Campoalegre / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Convocatoria ordinaria No. 01 de 2019 a OFERENTES para la FORMULACIÓN Y/O ESTRUCTURACIÒN Y EJECUCION MEJORAMIENTO DE VIVIENDA en LA ZONA URBANA

    Convocatoria ordinaria No. 01 de 2019 a OFERENTES para la FORMULACIÓN Y/O ESTRUCTURACIÒN Y EJECUCION MEJORAMIENTO DE VIVIENDA en LA ZONA URBANA

    ​​​​RESOLUCIÓN No.030 DE 2019
    (04 de febrero)


    “Por medio de la cual se fija fecha de apertura - cierre y los requisitos para participar en la Convocatoria ordinaria No. 01 de 2019 a OFERENTES para la FORMULACIÓN Y/O ESTRUCTURACIÒN Y EJECUCION de proyectos de vivienda de interés social en la modalidad de MEJORAMIENTO DE VIVIENDA en LA ZONA URBANA del municipio de Campoalegre.”

    EL ALCALDE MUNICIPAL DE CAMPOALEGRE, conforme a las facultades delegadas en especial las conferidas por el artículo 315 de la constitución política de Colombia del 91, y en uso de atribuciones constitucionales y legales de las que le confiere la Ley 3 de 1991, la Ley 9 de 1989, la Ley 708 de 2001, artículo 36 de la Ley 388 de 1997, ley 1469 de 2011, ley 1537 de 2012, el Decreto 1251 de 2006, el Decreto 1077 de 2015, decreto 2190 de 2009, decreto 3670 de 2009 y demás leyes, decretos y resoluciones concordantes o complementarias al subsidio familiar de vivienda de interés social o interés prioritario y


    CONSIDERANDO:

    Que el artículo 51 de la Constitución política, consagra que el Estado debe fijar las condiciones para hacer efectivo el derecho a una Vivienda digna, entre ellas, la promoción de mecanismos adecuados para su financiación. 

    Que el artículo 76 de la Ley 715 de 2001 establece en su numeral 76.2.2, que es Competencia de los Municipios directa o indirectamente con recursos propios, del Sistema General de Participaciones u otros recursos, promover y apoyar programas o proyectos de vivienda de interés social, otorgando subsidios para dicho objeto, de conformidad con los criterios de focalización nacionales, si existe disponibilidad de recursos para ello

    Que dentro del Plan de Desarrollo 2016-2019 “CON MAS FUERZA”, se incluyó en la dimensión CON MAS FUERZA EN LO SOCIAL en el sector VIVIENDA, el en indicador de producto número de subsidios para mejoramiento de vivienda de interés social, con el que se pretende entre otras metas el Mejoramiento de 350 viviendas de Interés Social ( VIS) en el Municipio de Campoalegre, durante el Cuatrienio 2016-2019.
     
    Que el numeral 2.9 del artículo 2.1.1.1.1.1.2 del Decreto 1077 de 2015, contempla el Esfuerzo Territorial, como el conjunto de actividades que desarrollan los Departamentos y/o los Municipios soportados en esquemas concertados para la gestión y ejecución de soluciones de vivienda ubicadas en sus territorios y a las cuales los beneficiarios aplicaran el Subsidio Familiar de Vivienda. 

    Que El Municipio de Campoalegre, se encuentra interesado en adelantar la gestión para la Promoción y/o Estructuración de proyectos de Vivienda de Interés Social en la modalidad de MEJORAMIENTO DE VIVIENDA, localizado en LA ZONA URBANA DEL MUNICIPIO DE CAMPOALEGRE.

    Que para poder gestionar recursos para la Financiación de Proyectos de  MEJORAMIENTO DE VIVIENDA, ante el Gobierno Nacional, Departamental, ante el Sistema General de Regalías ó ante cualquier organismo Gubernamental ò NO Gubernamental, es necesario la formulación, estructuración y presentación de proyectos que cumplan con los requisitos exigidos por la entidad que financie la ejecución del proyecto.

    Que el alcalde del Municipio de Campoalegre, realizó mediante resolución No. 388 del 27 de noviembre de 2018 la convocatoria ordinaria No. 01 de 2018, para preseleccionar los posibles beneficiarios de Subsidio Familiar de Vivienda en la modalidad de Mejoramiento de vivienda en el Municipio de Campoalegre, a hogares que residan en la ZONA URBANA del municipio de Campoalegre, convocatoria que se realizó entre el 28 de Noviembre de 2018 al 4 de Diciembre de 2018.

    Que de acuerdo al Informe de Evaluación de la Postulación de Hogares que participaron en la citada convocatoria, suscrito el 20 de Diciembre de 2018, la Dirección técnica, preseleccionó ciento treinta y un (131) hogares, que cumplieron los requisitos para conformar un proyecto de MEJORAMIENTO DE VIVIENDA EN EL MUNICIPIO DE CAMPOALEGRE.

    Que por lo anterior, se hace necesario iniciar el proceso de convocatoria  a OFERENTES para la formulación y presentación de proyectos de vivienda de interés social en la modalidad de MEJORAMIENTO DE VIVIENDA en la ZONA URBANA del municipio de Campoalegre, el cuál este conformado por el mayor número de familias preseleccionadas mediante la convocatoria Ordinaria No. 01 de 2018, que en el proceso de formulación cumplan los requisitos para formar parte del proyecto.

    En mérito de lo anteriormente expuesto, el Secretario de Planeación, Infraestructura y Asuntos Sociales del Municipio de Campoalegre.







    RESUELVE:

    ARTICULO PRIMERO: Convocar a los interesados, para que en calidad de OFERENTES DE PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL, presenten un proyecto de Mejoramiento de Vivienda, localizado en la ZONA URBANA del Municipio de Campoalegre. 

    ARTICULO SEGUNDO: INFORMACION GENERAL Los términos y condiciones que deben tener en cuenta los oferentes de proyectos de Vivienda de Interés Social, para participar en la presente convocatoria son los siguientes:

    1. OBJETO: La presente convocatoria, tiene por objeto la seleccionar proyectos de Vivienda de Interés Social en la modalidad de MEJORAMIENTO DE VIVIENDA, LOCALIZADO EN LA ZONA URBANA DEL MUNICIPIO DE CAMPOALEGRE, los cuales se encuentren debidamente formulados y/o estructurados, con el fin de lograr su financiación con recursos principalmente del Sistema General de Regalías, para que una vez aprobados dichos proyectos sean ejecutados por el mismo oferente que formulo dicho proyecto.

    2. LOCALIZACIÓN: La convocatoria descrita en este documento, está dirigida a la formulación y/o estructuración, presentación y ejecución de proyectos de Mejoramiento de Vivienda de Interés Social, ubicado en la zona urbana del Municipio de Campoalegre. 

    3. MODALIDAD DE LA CONVOCATORIA: Los oferentes, deberán adelantar las labores de Formulación y/o Estructuración y Ejecución de proyectos de MEJORAMIENTO DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL EN LA ZONA URBANA DEL MUNICIPIO DE CAMPOALEGRE.

    4. ALCANCE DE LAS PROPUESTAS

    Podrán presentar proyectos las personas naturales, jurídicas (consorcios y/o uniones temporales), patrimonio autónomo cuyo vocero es una sociedad fiduciaria o la entidad territorial, que puede construir o no directamente el mejoramiento de las viviendas, y que está legalmente habilitado para establecer el vínculo jurídico directo con los hogares beneficiarios del subsidio familiar, que se concreta en la construcción de los mejoramientos de vivienda que conformen el proyecto presentado.

    Las labores de formulación, promoción, o gestión de los proyectos a presentar podrán ser desarrolladas directamente por el oferente, o por terceros que desempeñen el rol de operadores o gestores del proyecto.


    5. PLAZO 

    El plazo para la entrega de los documentos requeridos y descritos en esta convocatoria, se realizará conforme a los términos descritos en la cronología del proceso.

    6. COSTO DE LA CONVOCATORIA 

    La presente convocatoria no tiene costo, pero todos los gastos que se ocasionen por su presentación serán asumidos en su totalidad por quien presente la convocatoria sin derecho a que sea devuelto valor alguno.

    7. INFORMACIÓN SUMINISTRADA 

    Secretaria de Planeación, Infraestructura y  Asuntos Sociales, de conformidad con el artículo 83 de la Constitución Política, presume que toda la información que los oferentes alleguen a este proceso de selección es veraz y corresponde a la realidad. No obstante, la Secretaria De Planeación e Infraestructura podrá verificar la información suministrada por los oferentes y/o postulantes y solicitar las correcciones, aclaraciones y subsanar los documentos que se considere necesarias.

    8. INHABILIDADES O INCOMPATIBILIDADES 

    No podrán participar en la presente convocatoria los oferentes que se encuentren incursos en las causales de inhabilidades e incompatibilidades señaladas en el artículo 8º de la ley 80 de 1993 y la ley 1474 de 2011, así como demás normas concordantes vigentes. 

    9. INTERPRETACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA 

    Con la presentación del proyecto, el oferente manifiesta que estudio las condiciones de la convocatoria y todos los documentos del proceso, que obtuvo las aclaraciones sobre las estipulaciones que haya considerado inciertas o dudosas y que formuló su propuesta de manera libre, seria, precisa y coherente.

    Todos los documentos del proceso, se complementan mutuamente, de tal manera que lo indicado en cada uno de ellos se entenderá como indicado en todos. 

    Las interpretaciones o deducciones que el postulante u oferente haga de lo establecido en esta convocatoria, serán de su exclusiva responsabilidad, por lo tanto, Secretaria de Planeación, Infraestructura y  Asuntos Sociales, no será responsable por descuidos, errores, omisiones, conjeturas, suposiciones, mala interpretación u otros hechos en que incurra el oferente o postulante que le sean desfavorables y que puedan incidir en la elaboración de su propuesta.

    El hecho de que el oferente no se informe y documente debidamente sobre los detalles y condiciones bajo las cuales será desarrollado el proyecto objeto del presente proceso, no se consideran como fundamento válido de futuras reclamaciones.

    El oferente deberá elaborar la propuesta, de acuerdo con lo establecido en la convocatoria y anexar la documentación exigida.


    10. PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA 

    La convocatoria se podrá consultar en la página web de la entidad www.campoalegre-huila.gov.co y en la Secretaria de Planeación, Infraestructura y  Asuntos Sociales, a partir de la fecha establecida en el cronograma de actividades.

    11. OBSERVACIONES Y MODIFICACIONES A LA CONVOCATORIA 

    El oferente o postulante podrá presentar solicitud de aclaraciones a las condiciones de la convocatoria vía e-mail al correo electrónico contratacion@campoalegre-huila.gov.co de conformidad con lo establecido en el cronograma de actividades.

    La Secretaria de Planeación, Infraestructura y Asuntos Sociales de Campoalegre, recibirá solicitudes de aclaraciones a la convocatoria dentro del término establecido en el cronograma de la convocatoria.

    En caso que las aclaraciones solicitadas impliquen la modificación de las bases de la convocatoria, o cuando la Secretaria de Planeación, Infraestructura y  Asuntos Sociales, lo estime conveniente, expedirá las modificaciones pertinentes si fuere el caso y prorrogará el plazo para la presentación de proyectos, cuando se requiera. 

    Dichas modificaciones serán publicadas de conformidad en los términos aquí descritos, a partir de su publicación se entenderá conocidas por los interesados, en virtud del principio de economía.

    12. APERTURA DEL PROCESO 

    La apertura del proceso será realizada en la fecha y hora establecida en el cronograma de actividades establecido en la convocatoria.


    13. ENTREGA Y RECEPCIÓN DE PROYECTOS 

    Los proyectos serán recibidos en las fechas descritas en el cronograma de la presente convocatoria, en el Horario de 8:00 AM a 11:00 AM y de 2:00 PM a 4:00 PM, en la oficina de la Secretaria de Planeación, Infraestructura y Asuntos Sociales de Campoalegre, ubicada en la calle 18 No. 7-32, segundo piso Edificio de la Alcaldía de Campoalegre.

    Los proyectos con su respectiva documentación deberán ser entregadas de manera física y una copia en medio magnético en la fecha programada. 

    Se presentara en forma escrita, utilizando el idioma español, tanto en el documento principal como en todos los documentos inherentes a ella.

    Las propuestas se presentaran en original, en sobre sellado o bolsa cerrada.

    Los documentos serán entregados con todas sus páginas consecutivamente numeradas, desde el primer folio, incluidas las hojas en blanco, totalmente legibles y legajadas en el mismo orden en que se solicitan.

    Cualquier enmendadura en la propuesta presentada o en los documentos que la acompañen deberá ser confirmada o validada con la firma del postulante.

    Se debe tener en cuenta que los formatos necesarios y aquí estipulados deben ser diligenciados y entregados con la propuesta.

    Frente a los documentos que no sean legibles, Secretaria de Planeación, Infraestructura y  Asuntos Sociales, solicitará aclaración dentro del término establecido en la comunicación que para el efecto se dirija al respectivo postulante u oferente, y en caso de no ser presentadas las aclaraciones, en el tiempo señalado, no serán tenidos en cuenta para la evaluación de las propuestas.

    A partir de la fecha y hora del cierre del proceso, el oferente o postulante no podrán retirar, adicionar, o corregir el proyecto, con excepción de solicitud de aclaración y de subsanación que requiera la Secretaria de Planeación, Infraestructura y Asuntos Sociales de Campoalegre.

    14. AMPLIACIÓN DEL PLAZO DEL PROCESO 

    Cuando lo estime conveniente y antes del cierre del proceso Secretaria de Planeación, Infraestructura y  Asuntos Sociales, mediante adenda, podrá ampliar el plazo establecido para el cierre del proceso.


    15. VERIFICACIÓN DE REQUISITOS HABILITANTES DE LAS PROPUESTAS

    La verificación de los requisitos habilitantes de las propuestas se hará dentro del plazo establecido para la evaluación.

    La Secretaria de Planeación, Infraestructura y Asuntos Sociales de Campoalegre, verificará los requisitos de habilitación de cada proyecto presentado, de acuerdo con la ley y las exigencias establecidas en la presente convocatoria, con el fin de establecer las propuestas que posteriormente serán objeto de calificación.

    Los oferentes o proponentes deberán presentar en el proyecto, cada uno de los documentos que se solicitan en la presente convocatoria, según las especificaciones técnicas, jurídicas y sociales, con el fin de cumplir con los requisitos. 

    16. CALIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS

    La calificación de los proyectos se hará dentro del plazo establecido en el cronograma de actividades. Dentro de dicho plazo y con el fin de facilitar el análisis y comparación de los mismos la Secretaria de Planeación, Infraestructura y  Asuntos Sociales, podrá solicitar a los oferentes, las aclaraciones y explicaciones que estime necesarias.

    Serán objeto de calificación los proyectos que hayan cumplido con los requisitos habilitantes.

    Conforme a la recomendación contenida en el informe de evaluación definitivo, Secretaria de Planeación, Infraestructura y  Asuntos Sociales, procederá a publicar en la página web direcciontecnica@campoalegre-huila.gov.co el listado de proyectos habilitados y las familias calificadas en cada proyecto.

    El acto de postularse implica la aceptación por parte del postulante de las condiciones bajo las cuales se otorga el Subsidio Familiar de Vivienda y no concede por sí solo el derecho a ser beneficiario del Subsidio Familiar de Vivienda otorgado por el Municipio.

    Los proyectos Habilitados se calificaran de acuerdo a lo señalado en el artículo quinto de la presente resolución. 

    Los proyectos no habilitados, no serán objeto de calificación y no continuaran en el proceso de selección.



    17. CRITERIOS DE DESEMPATE 

    En caso que dos ó más proyectos queden con el mismo puntaje, se procederá a los oferentes a participar en un sorteo para definir cuál es el que finalmente quede seleccionado. El sorteo se realizará previa citación a cada uno de los oferentes con igualdad de puntaje. 

    18. PRESENTACIÒN DEL PROYECTO ANTE LA ENTIDAD FINANCIADORA.

    Conforme al informe de evaluación definitivo de los proyectos, Secretaria de Planeación, Infraestructura y  Asuntos Sociales de Campoalegre, procederá a presentar el proyecto mejor calificado, por cada tipo de proyecto determinados en el artículo tercero del presente documento, ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Sistema General de Regalías, ó ante cualquier otra entidad Gubernamental ó no Gubernamental.

    En ésta etapa el Oferente seleccionado, acompañara al Municipio de Campoalegre en el proceso de presentación del proyecto y estará obligado a realizar los ajustes que sean requeridos por la entidad financiadora, hasta lograr un concepto definitivo respecto a la viabilidad y financiación del proyecto presentado.

    19. ASIGNACIÓN DE SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA 

    Una vez se garantice los recursos necesarios para la ejecución del proyecto la Secretaria Planeación, infraestructura y asuntos sociales, procederá a realizar la asignación de Subsidio Familiar de vivienda a las familias que conformen el proyecto seleccionado, de acuerdo a lo señalado en los artículos cuarto y quinto de la presente convocatoria.

    20. RECHAZO Y ELIMINACIÓN DE PROYECTOS

    La Secretaria de Planeación, Infraestructura y  Asuntos Sociales, rechazara uno ó varios de los proyectos presentados, en cualquiera de los siguientes casos:

    a) Cuando el oferente se halle incurso en alguna de las causales de inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de interés para contratar, establecidas en la Constitución y en la Ley.
    b) Cuando sea extemporánea, es decir, se presenta después de la fecha y hora fijadas para el cierre.
    c) Cuando el postulante u oferente no aporte dentro del plazo establecido para el efecto, los documentos requeridos por la Secretaria de Planeación, Infraestructura y  Asuntos Sociales 
    d) Cuando se compruebe que la información suministrada por los oferentes o postulantes sea contradictoria, omita información relevante, no corresponda en algún aspecto a la verdad e induzca en error a la entidad.
    e) En los demás casos establecidos expresamente en esta convocatoria.


    ARTÍCULO TERCERO: FORMULACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DEL PROYECTO: 

    Los oferentes deberán tener en cuenta los siguientes aspectos para la formulación y estructuración del proyecto:

    1. TIPOS DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDA: Los proyectos a presentar debe corresponder al siguiente tipo de Mejoramiento de Vivienda:

    1.1. Mejoramiento de Vivienda (Mejoramiento estructural y/o ampliación): Mejoramiento que le permite al beneficiario del Subsidio superar deficiencias de su vivienda de tipo estructural y/o la construcción de obras nuevas que le permitir disponer de espacios habitacionales tales como unidades sanitarias, cocinas, habitaciones, salones, etc. Cuando se presentan alguno de los siguientes casos:

    a) Deficiencias en la estructura principal, cimientos, muros o cubierta.
    b) Construcción en materiales provisionales tales como latas, tela asfáltica y madera de desecho, que amerita que se adelante una construcción nueva que permita disponer de espacios para baños, cocinas, habitaciones, salón etc.
    c) Existencia de hacinamiento crítico, cuando el hogar habita en una vivienda con más de tres personas por cuarto, incluyendo sala, comedor y dormitorios, lo que amerita que se adelante una  construcción nueva  que permita disponer de espacio para habitaciones.

    Para el desarrollo de esta clase de mejoramiento, se exige que el oferente presente los estudios y planos técnicos (Arquitectónicos, Estructurales, Eléctricos, e Hidrosanitarios) requeridos, debidamente firmados por el profesional idóneo y responsable.

    1.2 Mejoramiento de vivienda saludable: Es el Mejoramiento que comprende a la construcción de obras menores, que tienen como finalidad optimizar las condiciones básicas de salud de los hogares a partir de las debidas condiciones de higiene y ornato sin afectar su estructura portante, su distribución interior, sus características funcionales formales o volumétricas, para las cuales no se requerirán licencias de construcción en los términos del artículo 10º del Decreto Nacional No. 1469 de 2010 o la norma que lo adicione, modifique o sustituya, estas pueden ser: 

    a) Construcción y/o habilitación de instalaciones hidráulicas y sanitarias que se encuentren al interior de la vivienda o dentro del predio, que permitan el abastecimiento de agua y el desagüe a sistemas formales de alcantarillado sanitario y de aguas lluvias o, a sistemas alternativos de abastecimiento de agua y disposición de aguas servidas, siempre y cuando se presente el documento para autorizar la utilización de este tipo de sistemas, expedido por las autoridades competentes;
    b) Construcción de pisos con materiales que permitan un adecuado mantenimiento y condiciones de higiene para los habitantes de la vivienda;
    c) Mejoras y adecuación en cubiertas, con el fin de evitar filtraciones de agua, brindar condiciones de ventilación e iluminación a la vivienda, controlar los vectores causantes de enfermedades e instalar canales y bajantes que conduzcan las aguas lluvias;
    d) Instalación de acabados en paredes existentes en baños, que permitan un adecuado mantenimiento y condiciones de higiene, propias de estos espacios, así como la instalación de aparatos sanitarios y lavamanos con sus respectivas griferías y accesorios correspondientes;
    e) Instalación de acabados en paredes existentes en cocinas, propias de estos espacios. De igual forma se pueden construir y/o adecuar mesones de cocina en materiales lisos e impermeables que permitan un adecuado mantenimiento y condiciones de higiene, además de la instalación de lavaplatos, griferías y adecuación de espacios para alacenas;
    f) Instalación de acabados en paredes existentes en las demás áreas internas de la vivienda;
    g) Construcción de lavaderos o tanques en materiales livianos o prefabricados;
    h) Mantenimiento y adecuación de fachadas, que tengan por objeto la disminución de vectores y factores que afecten la salud de los habitantes de la vivienda.
    i) Adecuación de instalaciones eléctricas, instalación de ventanas, vidrios, angeos y puertas en los vanos de baños, cocinas, habitaciones, y fachadas.

    El oferente deberá identificar el tipo de mejoramiento de vivienda que requiera el hogar postulante y agrupar en un mismo proyecto los postulantes por tipo de mejoramiento a realizar. Cada oferente podrá presentar un proyecto por cada uno de los tipos de mejoramiento.
     
    2. CONDICIONES DEL PREDIO: Los predios donde se proyecte construir el Mejoramiento de Vivienda, deberán cumplir las siguientes condiciones:

    a) El predio deberá ser de propiedad de uno o varios miembros del hogar postulado. Para lo cual deberá aporta copia del certificado de libertad y tradición, escritura y/o sana posesión; debidamente expedido por el ente Municipal correspondiente, ó funcionario competente, conforme las indicaciones que en este sentido realice la Secretaria de Planeación, Infraestructura y  Asuntos Sociales.

    b) Afectación de los predios: los predios de las viviendas objeto de intervención a través del mejoramiento de vivienda deberán estar ubicados en barrios legalizados, los cuales no deberán estar en zonas de alto riesgo no mitigable, no deberán estar en zonas de protección de recursos naturales, no deberán estar en zonas de reserva de obra pública o de infraestructura básica a nivel Nacional, Regional o Municipal. Por lo anterior el Oferente deberá acreditar por medio de una certificación expedida por la Secretaria de Planeación, Infraestructura y  Asuntos Sociales el cumplimiento de los requisitos antes señalados.

    3. IDENTIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN BENEFICIARIA: 

    La población beneficiaria del proyecto, corresponde a los ciento treinta y un (131) hogares inscritos, los cuales fueron habilitados para conformar un proyecto de Mejoramiento de Vivienda residentes en la zona urbana del Municipio de Campoalegre, según el informe de evaluación final de los hogares postulados a la convocatoria ordinaria No. 01 de 2018. El Municipio entregará a las personas interesadas en la formulación y/ estructuración y presentación del proyecto, los documentos de la postulación (archivo digital en pdf) y la base de datos en Excel de los ciento treinta y un (131) hogares habilitadas según informe de evaluación final de los hogares postulados a la convocatoria ordinaria No. 01 de 2018. Los oferentes deberán tener en cuenta el cupo máximo y recursos con los cuales cuenta el Municipio de Campoalegre para la financiación del mismo.

    El oferente deberá realizar en la formulación del proyecto visita técnica a cada una de las viviendas de los posibles beneficiarios, para identificar las necesidades, áreas y estado actual de la edificación, con el fin de que cumpla con las normas técnicas de construcción mínimas y que no afecten la estructura actual.   

    4. ASPECTOS FINANCIEROS Y FUENTES DE FINANCIACIÓN: 

    En la estructura financiera del proyecto, el oferente debe tener en cuenta los costos directos e indirectos, que permitan la ejecución total de las actividades programadas, así como los Costos Administrativos, Costos de legalización y pólizas del ó los contratos mediante los cuales se ejecuten las obras; Estudios, Diseños y licencias en caso de requerirse; Costos de Interventoría de obra; Seguros y Garantías para cobro de Subsidio en caso de requerirse; Costos Financieros; Gastos de protocolización ante Notaria de los títulos de Mejoramiento; y demás gastos necesarios para la correcta ejecución del proyecto.
     
    En cuanto a la estructuración de las fuentes de financiación, se ha definido, que el proyecto se financiará prioritariamente con recursos que se gestionaran ante el Sistema General de Regalías, los cuales corresponderán a Subsidio Familiar de Vivienda que otorgará el Municipio de Campoalegre a cada uno de los hogares que conformen el proyecto; Se podrá contemplar aportes adicionales cuyos valores se determinan en el siguiente cuadro:

     DESCRIPCIÓN MEJORAMIENTO DE VIVIENDA SALUDABLE (PISO TECHO ETC.) MEJORAMIENTO ESTRUCTURAL Ó AMPLIACIÓN (HABITACION COCINA BAÑO ETC)
    VALOR MÌNIMO POR MEJORAMIENTO      VALOR MAXIMO POR MEJORAMIENTO      VALOR MÌNIMO POR MEJORAMIENTO      VALOR MAXIMO POR MEJORAMIENTO      
    Aporte de Cofinanciación solicitada al Municipio. 4 SMMLV 8 SMMLV 8 SMMLV 11.5 SMMLV
    Aporte de cofinanciación ofrecida por el oferente. 0 SMMLV SIN LIMITE 0 SMMLV 11.5 SMMLV
    Aporte del Hogar 0 SMMLV SIN LIMITE 0 SMMLV SIN LIMITE

    El oferente que formule y presente el proyecto al Municipio de Campoalegre, debe tener en cuenta que las familias preseleccionadas en la convocatoria No. 001 de 2018, realizando visita técnica para identificar las necesidades de las.

    En el esquema de cofinanciación podrán contemplarse aportes de los beneficiarios del proyecto, aportes del oferente u otros aportes, los cuales deberán estar plenamente determinados.

    El valor del Mejoramiento podrá ser variable para cada beneficiario, dependiendo de las condiciones en las que se encuentre la vivienda a mejorar.

    No obstante que el municipio de Campoalegre adelantará el proceso de contratación de la interventoría necesaria para el seguimiento y control de la correcta ejecución del objeto del proyecto. El valor de la Interventoría deberá ser incluida entre los costos del proyecto.

    Los costos de formulación y estructuración del proyecto, No deberán incluirse en el esquema de costos del proyecto y tampoco podrán estar incluidos como aporte de cofinanciación ofrecida por el oferente.

    5. FORMA DE DESEMBOLSO DE LOS RECURSOS DE SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA: 

    El MUNICIPIO desembolsará el valor del subsidio a favor del OFERENTE CONTRATISTA, presentando éste factura a nombre de cada beneficiario soportada con el documento de protocolización ante notario del recibido a satisfacción de subsidio ejecutado, con el visto bueno de la interventoría del contrato y la autorización de pago del beneficiario al contratista. 

    ARTÍCULO CUARTO: REQUISITOS PARA EVALUACIÓN DE PROYECTOS: 

    La Secretaria de Planeación, Infraestructura y  Asuntos Sociales, evaluará y calificara a los proyectos de la siguiente forma:

    1. REQUISITOS JURÍDICOS HABILITANTES

    El oferente deberá anexar o certificar la siguiente información para el proceso de convocatoria:

    a) Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía. (Se aplica a la persona natural que actúa como oferente y al representante legal de la persona jurídica. Para el caso de los consorcios o uniones temporales la de cada uno de los integrantes).
    b) Carta de presentación del proyecto, indicando el nombre del proyecto, número de hogares que conforman el proyecto, nombre del oferente y su representante, valor total del proyecto, valor del aporte de financiación requerido y el valor de las demás fuentes de financiación tenidas en cuenta para lograr el cierre financiero.
    c) Certificado de existencia y representación legal expedida por la Cámara de Comercio o entidad competente para el efecto, con vigencia no mayor a treinta (30) días calendario. (Para personas jurídicas).
    d) En el caso de consorcio, unión temporal o convenio de asociación, documento que acredite la constitución del mismo, en cuyo caso, deberá cumplirse con los requisitos establecidos en la Ley 80 de 1993 y normas reglamentarias. En todo caso, la duración del consorcio no podrá ser inferior al plazo de ejecución del proyecto y un años más. 

    2. REQUISITOS TÉCNICOS HABILITANTES

    a) Certificado de inscripción y clasificación en el registro único de proponentes (RUP) expedido por la Cámara de Comercio, no mayor a treinta (30) días calendario, en el código de clasificación de bienes y servicios de las naciones Unidas 72111000 denominado “Servicios de construcción de unidades unifamiliares” y 81101500 denominado “Ingeniería Civil”. (En el caso de los consorcios o uniones temporales, al menos uno de sus integrantes deberán cumplir con los códigos que anteriormente se solicitan).
    b) El proponente deberá acreditar experiencia en la construcción de proyectos de Mejoramiento de Vivienda de Interés Social mínima de veinticuatro (24) meses, desarrollados en los últimos 6 años, anteriores a la fecha de cierre de la presente convocatoria, para lo cual deberá presentar mínimo tres (3) certificaciones ó resoluciones de Asignación de Subsidio Familiar de Vivienda, acompañadas de acta de Terminación ó contratos con su respectiva acta de liquidación, en las cuales se acredite la condición de oferente y/o constructor en proyectos de Mejoramiento de Vivienda, ejecutados con recursos de Subsidio Familiar de Vivienda, ó incentivos estatales cuyo objeto específico sea mejoramiento de vivienda de interés social, los cuales sumados deben tener plazo de ejecución  mínimo de veinticuatro (24) meses, que cumpla con las siguientes condiciones: 
    1) Acreditar la ejecución de un número de Mejoramientos de Vivienda de interés Social, ejecutado con recursos de Subsidio Familiar de Vivienda, ó incentivo estatal, igual ó mayor al número de mejoramientos de vivienda contemplados en el proyecto a presentar.
    2) Acreditar la ejecución de un proyecto de Mejoramiento de Vivienda de Interés Social, desarrollado con recursos de Subsidio Familiar de Vivienda, ó incentivos estatales, que comprenda como mínimo la ejecución de cien (100) Mejoramientos. 
    3) Acreditar que los proyectos de Mejoramiento de Vivienda, ejecutados con recursos de Subsidio Familiar de Vivienda, ó incentivos estatales, hayan implicado una inversión igual o superior al proyecto de vivienda a presentar.
    c) Formulario de oferta del proyecto, según formato FOR-GVH-28. Se deberá presentar en medio escrito y en medio digital (Excel)
    d) Presupuesto General del proyecto en el que se incluyan los costos directos e indirectos y los demás costos relacionados en la presente convocatoria. Los Costos Indirectos de construcción (Administración, Pólizas, impuestos, financieros, imprevistos y utilidad) deberán discriminarse en forma detallada incluyendo el cálculo del factor prestacional del personal y no podrán ser superiores al 25 % de los costos directos. Dentro del Presupuesto General del Proyecto, deberán incluirse OTROS COSTOS INDIRECTOS, correspondiente a Costos de Estudios, Diseños y Licencias; Costos de Interventoría (los cuales deberán discriminarse detalladamente); y los Costos de la Escritura de protocolización de títulos de mejoramiento ante Notaria. Estos otros costos indirectos deberán discriminarse detalladamente. Estos documentos deben presentarse en medio escrito y digital (Excel).
    e) Presupuesto individualizado para cada vivienda en el que se incluyan los costos directos e indirectos y los demás costos relacionados en la presente convocatoria. Se debe Incluir memoria de cálculo de cantidades de obra por cada una de las viviendas a mejorar. Estos documentos deben presentarse en medio escrito y digital (Excel).
    f) El mejoramiento requiere de una planificación presupuestal individual, análisis y diagnóstico previo de cada una de las deficiencias habitacionales de los hogares postulados, de tal forma, que se logre un equilibrio en la distribución de los recursos del subsidio con respecto a las necesidades identificadas a los hogares postulados, para lo cual deberá realizar visita técnica de diagnóstico a cada vivienda y presentar el correspondiente informe, el cual debe contener los siguientes aspectos: Identificación del Jefe de Hogar (Nombre completo, Identificación y número telefónico de contacto); Localización de la vivienda (Dirección, Barrio); Registro fotográfico detallado del estado actual de la vivienda mínimo se deben presentar 6 fotografías que incluyan la fachada y demás áreas existentes (baños, cocina, habitaciones, etc.); Plano ó Esquema de la construcción existente; Descripción Técnica del estado de la vivienda (detallando Materiales de construcción y sus estado, especialmente en áreas como, baños, cocinas, habitaciones, pisos y cubierta); Descripción Técnica del Mejoramiento Propuesto, para el caso que se proponga la construcción de habitaciones, deberá verificarse que existe hacinamiento, para lo cual deberá registrarse el número de personas que habitan la vivienda y el número de habitaciones construidas con materiales no provisionales; Plano ó Esquema de las áreas a intervenir de acuerdo al mejoramiento propuesto, incluyendo el área en metros a mejorar. Esta Información debe entregarse en medio escrito con fotografías a color y en medio digital (Word ó Excel). El Informe debe estar suscrito por Jefe cabeza de Hogar y el Técnico responsable del oferente que realizó la visita. de diagnóstico.
    g) Cuando se proyecte realizar Mejoramiento de Vivienda tipo Mejoramiento estructural y/o ampliación (construcción de áreas nuevas), deberán presentarse los planos arquitectónicos, estructurales, Hidrosanitarios y eléctricos, que correspondan, los cuales deberán ajustarse a las normas técnicas aplicables y estar debidamente firmados por el Profesional Responsable. Estos Documentos deben entregarse impresos y en archivo digital (AutoCAD). Las obras nuevas deberán permitir que la construcción se entregue apta para su adecuado funcionamiento y en buenas condiciones de higiene y salubridad; Los pisos en áreas de baños y cocinas deben estar acabados en cerámica y en habitaciones mínimo se aceptará pisos en concreto ó mortero esmaltado; Los muros en áreas de baño y salpicadero de mesón de cocina deben quedar enchapados en cerámica, en las demás áreas los muros deben quedar como mínimo pañetados. Las áreas nuevas proyectadas deben contemplar el suministro e instalación de puertas y ventanas con reja y vidrio y estar dotadas de las instalaciones Hidrosanitarias y eléctricas necesarias para su adecuado funcionamiento.
    h) La propuesta debe contener los análisis de precios unitarios, de todas las actividades contenidas en el presupuesto general del proyecto, incluyendo los análisis unitarios básicos teniendo en cuenta que los costos calculados deben ser proyectados hasta la finalización de las obras. El valor de los precios unitarios propuestos no podrán superar el valor de los precios de referencia establecidos por el Municipio de Campoalegre. Los análisis de precios unitarios deben están aportadas en medio escrito y en medio digital (Excel).
    i) Especificaciones técnicas de construcción, detalladas de todas las actividades previstas en el presupuesto. 
    j) Proceso constructivo de todas las actividades a realizar en el Proyecto.
    k) La propuesta debe contener la matricula profesional y el certificado de vigencia expedido por el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería y ó Arquitectura de los profesionales responsables de los Presupuestos, especificaciones, Estudios y Diseños
    l) Formulario de aportes y Financiación de las soluciones de vivienda, según formato FOR-GVH-29. Este documento debe presentarse en medio escrito y digital (Excel).
    m) Formulación del Proyecto de acuerdo a la Metodología General Ajustada (MGA). Este documento debe presentarse en medio escrito y digital (pdf) y deberá incluir documento técnico de soporte y análisis de Riesgos.
    n) Cronograma de Ejecución del proyecto. Este documento debe presentarse en medio escrito y digital (Excel).
    o) Flujo de costos e Inversión del Proyecto. Este documento debe presentarse en medio escrito y digital (Excel).

    3. REQUISITOS FINANCIEROS HABILITANTES

    El Proponente debe cumplir con los siguientes indicadores con base en la información contenida en el RUP.
    Capacidad financiera.
    ÍNDICES CUMPLE
    LIQUIDEZ Igual o Superior a 2,0
    NIVEL DE ENDEUDAMIENTO Igual o inferior al 55%
    RAZÓN DE COBERTURA DE INTERESES Igual o Superior a 2,0

    Para la determinación de los índices de endeudamiento, liquidez y razón de cobertura de intereses, en los casos que el Proponente sea un consorcio, unión temporal o promesa de sociedad futura, la Capacidad Financiera se determinará mediante la ponderación de los componentes de los indicadores de acuerdo con el porcentaje de participación así:


      N
      Componente 1 del indicador(i ) X Porcentaje de Participación(i)
    Indicador = i=1
    N
      Componente 2 del indicador(i ) X Porcentaje de Participación(i)
      i=1

    En esta opción cada uno de los integrantes del oferente aporta al valor total de cada componente del indicador de acuerdo con su participación en la figura del oferente plural (unión temporal, consorcio o promesa de sociedad futura). 
    Los proponentes cuyos gastos de intereses sean cero (0), no podrán calcular el indicador de razón de cobertura de intereses. En este caso el proponente CUMPLE el indicador, salvo que su utilidad operacional sea negativa, caso en el cual NO CUMPLE con el indicador de razón de cobertura de intereses.

    La evaluación financiera de las propuestas, se efectuará a partir de la información contenida en el Registro Único de Proponentes (RUP) vigente, siempre y cuando la información documental haya sido objeto de verificación por parte de la Cámara de Comercio respectiva, según conste en el certificado que al efecto se expida.

    Se deberá presentar el certificado de inscripción en el Registro Único de Proponentes, para verificar los datos de Patrimonio, Liquidez, Endeudamiento, tomados del balance presentado para su inscripción o última renovación en el RUP. Esta información debe estar en firme al momento del cierre, con corte a 31 de Diciembre del 2017, en virtud del numeral 6.3 del artículo 6 de la Ley 1150 de 2007 modificado por el art. 221 Decreto Ley 019 de 2012, la inscripción se encontrará en firme cumplido el término de los diez (10) días hábiles siguientes a la publicación del acto de inscripción, por lo que el certificado que se presente para que tenga validez deberá contener la información requerida en el proceso contractual en firme.

    4. REQUISITOS SOCIALES HABILITANTES

    a) Listado General de Hogares Postulantes, en el cual se identifique el cabeza de Hogar, teléfonos de contacto, la localización de la vivienda a mejorar, y el valor del Mejoramiento, según formato Anexo 1. El cual debe presentarse en medio escrito y en medio digital. 
    b) Base de datos de la conformación de los hogares postulados, según formato anexo 2. La cual debe presentarse en medio digital (Excel). 

    NOTA: La Secretaría de Planeación e Infraestructura podrá solicitar por una sola vez y dentro del plazo indicado en el requerimiento, que el oferente subsane algunos de los documentos señalados en los numerales 1, 2, 3 y 4 del artículo cuarto de la presente convocatoria.

    ARTÍCULO QUINTO: CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE PROYECTOS:

    Una vez surtido el proceso de verificación de la información y habilitación señalada en el artículo cuarto de la presente convocatoria, la Secretaria de Planeación, Infraestructura y  Asuntos Sociales, calificará cada uno de los proyectos habilitados teniendo en cuenta los siguientes criterios:
    1. Proyectos con menor valor promedio por hogar de cofinanciación solicitado.
    2. Proyectos que evidencien mayor esfuerzo por parte del oferente y hogar postulado.
    3. Proyectos con mejor relación de tamaño / precio 
    4. Proyectos encaminados a solucionar problemas de Hacinamiento crítico.

    Para efectos de determinar el puntaje de calificación de los proyectos habilitados, se aplicará la siguiente formula:

    P=15*A/B+30*(C+D*0.80)+30*(E/F))+ 25*H/N

    En donde: 

    P= Puntaje del Proyecto
    A= Valor Máximo de cofinanciación solicitada por Mejoramiento, establecido en el numeral 4 del artículo tercero de la presente convocatoria.
    B= Valor Promedio por Mejoramiento de cofinanciación solicitada (Valor del proyecto / Numero de Mejoramientos del proyecto)
    C= Valor del Aporte del oferente, expresado en millones de pesos.
    D= Valor del Aporte de Hogar postulado, expresado en millones de pesos.
    E=Valor metro cuadrado de Mejoramiento promedio de los distintos proyectos habilitados (sumatoria del valor promedio del metro cuadrado de los proyectos habilitados / Numero de proyectos habilitados)
    F=Valor metro cuadrado promedio de Mejoramiento del proyecto (Valor Total del Proyecto/ Total metros cuadrados mejorados)
    H= Número de Habitaciones nuevas incluidas en el proyecto.
    N= Número Total de Mejoramientos que conforman el proyecto.

    De esta forma se ordenaran los proyectos de mayor a menor calificación, y se seleccionará el proyecto de mayor puntaje.

    En caso que dos ó más proyectos queden con el mismo puntaje, se procederá a realizar un sorteo para definir cuál es el que finalmente quede seleccionado. El sorteo se realizará previa citación a cada uno de los oferentes con igualdad de puntaje. 

    ARTÍCULO SEXTO: CRONOGRAMA:

    La Secretaria de Planeación, Infraestructura y  Asuntos Sociales, establece el siguiente cronograma para adelantar la presente convocatoria:

    ACTIVIDADFECHALUGAR
    Apertura de la convocatoria4 de Febrero de 2019

    Secretaria de Planeación, Infraestructura y  Asuntos Sociales

    segundo piso Alcaldía Municipal, http://www.campoalegre-huila.gov.co

    Termino para la recepción de observación a la convocatoria.Hasta el 7 de Febrero de 2019

    Secretaria de Planeación, Infraestructura y  Asuntos Sociales segundo piso Alcaldía Municipal o al correo

    contratacion@campoalegre-huila.gov.co

    Termino para resolver las observaciones a la convocatoria y publicación de la respuestaHasta el día 8 de Febrero 2019Secretaria de Planeación, Infraestructura y  Asuntos Sociales, segundo piso Alcaldía Municipal. http://www.campoalegre-huila.gov.co
    Recepción de los proyectos a los oferentes interesadosHasta el 20 de Febrero de 2019 hora límite 4:00 PM.

    Secretaria de Planeación, Infraestructura y  Asuntos Sociales, segundo piso Alcaldía Municipal

     

    Evaluación de los proyectos.20 al 22 de Febrero de 2019.Secretaria de Planeación, Infraestructura y  Asuntos Sociales, segundo piso Alcaldía Municipal
    Publicación de Informe de Evaluación22 de Febrero de 2019Secretaria de Planeación, Infraestructura y  Asuntos Sociales, segundo piso Alcaldía Municipal. http://www.campoalegre-huila.gov.co
    Recepción de proyectos subsanados25 al 27 de Febrero de 2019

    Secretaria de Planeación, Infraestructura y  Asuntos Sociales, segundo piso Alcaldía Municipal o al correo

    http://www.campoalegre-huila.gov.co

    Termino para revisión de las subsanaciones presentadas y publicación28 de Febrero al 01 de Marzo de 2019Secretaria de Planeación, Infraestructura y  Asuntos Sociales, segundo piso Alcaldía Municipal. http://www.campoalegre-huila.gov.co
    Publicación de Informe de Evaluación Final01 de Marzo de 2019Secretaria de Planeación, Infraestructura y  Asuntos Sociales, segundo piso Alcaldía Municipal. http://www.campoalegre-huila.gov.co
    Cualquier modificación a las fechas contenidas en el cronograma de actividades será publicada a través de la página web http://www.campoalegre-huila.gov.co

    ARTICULO SEPTIMO: El oferente deberá presentar los siguientes formatos para la formulación del proyecto:

    No.CONTENIDOEN MEDIO ESCRITOEN MEDIO DIGITAL
    1Registro de Oferta del ProyectoSIExcel
    2Presupuesto General del ProyectoSIExcel
    3Presupuesto para cada Mejoramiento de ViviendaSIExcel
    4Análisis de Precios UnitariosSIExcel
    5Aportes y Financiación de los mejoramientos de ViviendaSIExcel
    6Cronograma de Ejecución del ProyectoSIExcel
    7Listado General de Hogares PostulantesSIExcel
    8Base de datos de conformación de Hogares postuladosNOExcel
    9Informe Visita de Diagnóstico previo para cada vivienda a mejorarSIExcel ò Word
    ARTICULO OCTAVO: Fijar en la cartelera de la Secretaria de Planeación, Infraestructura y Asuntos Sociales y en la Página Web de la entidad http://www.campoalegre-huila.gov.co la presente resolución para el conocimiento de los posibles oferentes interesados.

    ARTICULO NOVENO: La notificación personal de los oferentes y los hogares postulados del proyecto, se realizará conforme lo descrito en artículo 67 de la Ley 1437 de 2011, mediante la publicación de la información en la página web de la entidad http://www.campoalegre-huila.gov.co y en la Cartelera de la Secretaria de Planeación, Infraestructura y Asuntos Sociales, con el fin de garantizar la información a quienes no cuenten con acceso a medios electrónicos. 

    ARTICULO DECIMO: La presente resolución rige a partir de su expedición. 



    NÚMERO DE VISITAS:

    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
    Top