• pqrd
    • Descargue la factura impuesto predial
    • tributario
    • galeria
    • ninos
    • normatividad
    • planes
    • tramites
    Alcaldía de Campoalegre / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / ELECCIÓN DE SECRETARIO GENERAL DEL CONCEJO MUNICIPAL DE CAMPOALEGRE HUILA PARA EL PERIODO 2020

    ELECCIÓN DE SECRETARIO GENERAL DEL CONCEJO MUNICIPAL DE CAMPOALEGRE HUILA PARA EL PERIODO 2020

    RESOLUCION N°56 de 2019

    (16 de Diciembre de 2019)

     

    "POR LA CUAL SE INVITA A LA COMUNIDAD EN GENERAL A PARTICIPAR A LA ELECCION DE SECRETARIO GENERAL DEL CONCEJO MUNICIPAL DE CAMPOALEGRE HUILA PARA EL PERIODO 2020 Y SE DICTA SU REGLAMENTO"

     

    El Presidente del Concejo Municipal de Campoalegre, en uso de sus facultades constitucionales y legales en especial las contenidas en el Articulo 95, 123 de la Constitucion Politica-Modificado este ultimo por el Articulo 2 del Acto legislativo N° 02 de 2015, Articulo 12 de la Ley 1904 de 2018, el Articulo 37 de la Ley 136 de 1994, Articulo 93 de la Ley 1437 de 2011, Acuerdo 026 de 2010 y

     

    CONSIDERANDO

     

    1. Que los Concejos Municipales y Distritales, de conformidad con lo antes señalado, se encuentran facultados para elegir al Secretario General de la Corporación.

       
    2. Que mediante Concepto "RESPUESTA OFICIAL EXT_S18-00019000-PQRSD-015780-PQR" del MINISTERIO DEL INTERIOR Indica que "Ahora bien, es necesario destacar, que la Ley 1904 de 2018, no deroga el procedimiento establecido en los artículos 35 y 37 de la Ley 136 de 1994, en tanto, conforme a lo dispuesto en el artículo 12, de la Ley 1904 de 2018, deroga sólo las disposiciones que le sean contrarias. En este sentido, la misma norma determina que las disposiciones de la Ley 1904 de 2018 son aplicables a la elección del Contralor General de la República, de Contralores Departamentales y Municipales, sin hacer referencia a otros procedimientos espaciales, como la elección de los Secretarios de los Concejos Municipales."

       

    c)    En el mismo Concepto del Ministerio del Interior, nos indica que no es necesario realizar Convocatoria Pública para la elección de secretario general del concejo porque está ya establecido en la Ley 136 de 1994 art 35 y art 37, caso contrario sucedía con los otros cargos; "En cuanto a la elección de los secretarios de los Concejos Municipales, el Consejo de Estado, como máximo tribunal de lo Contencioso Administrativo, en una sentencia de acción de tutela contra providencia judicial[2], zanjó conceptualmente, las diferencias en la naturaleza jurídica del cargo de Secretario, frente a las de los Contralores y Personeros, en aras de la aplicación o no de una convocatoria pública para su elección, en relación con la aplicación del artículo 126 Constitucional, modificado por el Acto Legislativo 02 de 2015[3]. De acuerdo con el Consejo de Estado, el cargo de secretario del concejo municipal, carece de funciones de dirección, directivas o de control, que jurídicamente sí están presentes en los cargos de Contralor y Personero. Razón por la cual, la elección del secretario de un concejo municipal, no requiere de la realización de la convocatoria pública establecida en el artículo 126 constitucional. Así mismo, en atención a que su elección, se encuentra regulada de manera expresa en la Ley 136 de 1994, por medio de la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios."


    d)    el Articulo 35 de la ley 136 de 1994 "Los concejos se instalarán y elegirán a los funcionarios de su competencia en los primeros diez días del mes de enero correspondiente a la iniciación de sus períodos constitucionales, previo señalamiento de la fecha, con tres días de anticipación. En los casos de faltas absolutas, la elección podrá hacerse en cualquier período de sesiones ordinarias o extraordinarias que para el efecto convoque el alcalde.

    Siempre que se haga una elección después de haberse iniciado un período, se entiende hecha sólo para el resto del período en curso."

     

    e)    el Articulo 37 de la ley 136 de 1994; "El Concejo Municipal elegirá un secretario para un período de un año, reelegible a criterio de la corporación y su primera elección se realizará en el primer período legal respectivo.

    En los Municipios de categoría especial deberán acreditar título profesional. En la categoría primera deberán haber terminado estudios universitarios o tener título de nivel tecnológico. En las demás categorías deberán acreditar título de bachiller o acreditar experiencia administrativa mínima de dos años.

    En casos de falta absoluta habrá nueva elección para el resto del período y las ausencias temporales las reglamentará el Concejo."

    Que en consideración y en razón de lo anteriormente expuesto se


    RESUELVE

    ARTICULO PRIMERO. Invitar a la Comunidad en General a participar en la elección del secretario general del concejo vigencia 2020, la cual se realizara el día 02 de Enero de 2020 en el recinto Municipal.

    ARTICULO SEGUNDO. Las personas Interesadas deberán presentar su Hoja de Vida en la Corporación de Martes a jueves en horario (8am a 11am y 2pm a 4pm).

    PARAGRAFO.  Las Hojas de Vida deben estar en formato de la función pública, Fotocopia de la Cedula de Ciudadanía ampliada al 150%, Tener Acta o Diploma de Bachiller, Certificados de Antecedentes Judiciales, Procuraduría y Contraloría expedidos no superior a treinta (30) días, Certificado Experiencia Laboral; Cumplir con lo exigido en el Artículo 37 de la Ley 136 de 1994. "En las demás categorías deberán acreditar título de bachiller o acreditar experiencia administrativa mínima de dos años."

    ARTICULO TERCERO. La VERIFICACION DE INSCRITOS será realizada por la mesa directiva del concejo Municipal de campoalegre Huila, el día Veinte (20) de Diciembre de 2019 a las 2:00 pm dejando constancia mediante acta original sobre las Hojas de Vida recibidas y cada uno de los documentos y anexos que la acompañan y lista de admitidos.

    ARTICULO CUARTO. Las Hojas de Vida de los aspirantes inscritos serán legajadas, foliadas y entregadas mediante oficio por el presidente y la secretaria General de la corporación, el día Treinta (30) de Diciembre de 2019, para que sean estudiadas por los concejales electos periodo 2020-2023.

    ARTICULO QUINTO. Los aspirantes admitidos serán citados a través de correo personal o vía email, para presentarse a la sesión inaugural que se realizara el 02 de Enero de 2020.

    ARTICULO SEXTO. Publicación. El nombre del Secretario General Electo del Concejo Municipal de Campoalegre Huila, será publicado en las carteleras del Concejo, Alcaldía y Personería Municipal. 

    ARTICULO SEPTIMO. La  presente Resolución tiene efectos jurídicos a partir de su fecha de expedición.


    RESOLUCION N°56 de 2019.pdf


    NÚMERO DE VISITAS:

    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
    Top