Alcaldía de Campoalegre - Huila
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NuestrA AlcaldeSA
perfil_thumb.jpgElizabeth Motta Alvarez​

Nació en Villavicencio Meta, el 23 de Octubre de 1956, sus padres son el Sr.Victor Felix Motta, y la Sra. Maria Yineth Alvarez de Motta, tiene un hogar formado y consolidado con su esposo Carlos Alberto Rojas Pascuas y sus dos hijos Juan Esteban Rojas Motta y Samuel David Rojas Motta,​ realizó sus estudios secundarios en el Colegio Municipal Eugenio Ferro Falla – Campoalegre. Es profesional en Administracion de Empresas con una especializacion en Administracion Financiera​, ha realizado otros estudios en gestion comercial y negocios, Admicion y finanzas y secretariado ejecutivo. Su importante experiencia laboral la ha tenido como subgerente administrativa en el Banco Agrario, directora Administrativa y Talento Humano en LISDATSAS, Secretaria privada del gobernador del Huila, Subgerente Administrativa en el Hopsital Universitario, Asesora en la Direccion Territorial en el IGAC y Tesorera general en campoalegre huila.

Objetivos
Ejercer la autoridad política en el Municipio, ser jefe de la administración local y representante legal de la entidad territorial y la primera autoridad de policía del Municipio.


Funciones
Ejercer las funciones que le asignan la Constitución, la ley, las ordenanzas, los acuerdos y las que le fueren delegadas por el Presidente de la República o el Gobernador del Departamento.
Además de las funciones anteriores, tendrá las siguientes:

En relación con el Concejo:​
  1. Presentar los proyectos de acuerdo que juzgue convenientes para la buena marcha del Municipio.
  2. Presentar oportunamente los proyectos de acuerdo sobre planes y programas de desarrollo económico y social, y de obras públicas, que deberá estar coordinado con los planes departamentales y nacionales.
  3. Presentar dentro del término legal el proyecto de acuerdo sobre el presupuesto anual de rentas y gastos.
  4. Colaborar con el Concejo para el buen desempeño de sus funciones; presentarles informes generales sobre su administración en la primera sesión ordinaria de cada año, y convocarlo a sesiones extraordinarias en las que sólo se ocupará de los temas y materias para los cuales fue citado.
  5. Sancionar y promulgar los acuerdos que hubiere aprobado el Concejo y objetar los que considere inconvenientes o contrarios al ordenamiento jurídico.
  6. Reglamentar los acuerdos municipales.
  7. Enviar al Gobernador, dentro de los cinco (5) días siguientes a su sanción o expedición los acuerdos del Concejo, los decretos de carácter general que expida, los actos mediante los cuales se reconozca y decrete honorarios a los concejales y los demás de carácter particular que el Gobernador le solicite.
  8. Aceptar la renuncia o conceder licencia a los concejales cuando el Concejo esté en receso.​
En relación con el orden público:
  • Conservar el orden público en el Municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones del Presidente de la República y del Gobernador. La Policía Nacional cumplirá con prontitud y diligencia las órdenes que le imparta el Alcalde por conducto del respectivo comandante.
  • Dictar para el mantenimiento del orden público o su restablecimiento de conformidad con la ley, si fuera del caso, medidas tales como:
  1. Restringir y vigilar la circulación de las personas por vías y lugares públicos;
  2. Decretar el toque de queda;
  3. Restringir o prohibir el expendio y consumo de bebidas embriagantes.
  4. Requerir el auxilio de la fuerza armada en los casos permitidos por la Constitución y la ley;
  5. Dictar dentro del área de su competencia, los reglamentos de policía local necesarios para el cumplimiento de las normas superiores, conforme al artículo 9o., del Decreto 1355 de 1970 y demás disposiciones que lo modifiquen o adicionen.​
En relación con la Nación, al Departamento y a las autoridades jurisdiccionales:
  • Conceder permisos, aceptar renuncias y posesionar a los empleados nacionales que ejerzan sus funciones en el Municipio, cuando no haya disposición que determine la autoridad que deba hacerlo, en casos de fuerza mayor o caso fortuito o cuando reciba tal delegación.
  • Coordinar y supervisar los servicios, que presten en el Municipio entidades nacionales o departamentales e informar a los superiores de las mismas de su marcha y del cumplimiento de los deberes por parte de los funcionarios respectivos en concordancia con los planes y programas de desarrollo municipal.
  • Visitar periódicamente las dependencias administrativas y las obras públicas que se ejecuten en el territorio de la jurisdicción.
  • Ejercer las funciones que le delegue el Gobernador. 
  • Colaborar con las autoridades jurisdiccionales cuando éstas requieran de su apoyo e intervención.​
En relación con la Administración Municipal:
  • Dirigir la acción administrativa del Municipio; asegurar el cumplimiento de las funciones y de la prestación de los servicios a su cargo; representarlo judicial y extrajudicialmente.
  • Nombrar y remover los funcionarios bajo su dependencia y a los gerentes y directores de los establecimientos públicos y las empresas industriales y comerciales de carácter local, de acuerdo con las disposiciones pertinentes.
  • Suprimir o fusionar entidades o dependencias municipales, de c​​​onformidad con los acuerdos respectivos.
  • Los acuerdos que sobre este particular expida el Concejo, facultarán al alcalde para que ejerza la atribución con miras al cumplimiento de los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad definidos por el artículo 209 de la Constitución Política.
  • Crear, suprimir o fusionar los empleos de sus dependencias, señalarles funciones especiales y fijarles sus emolumentos con arreglo a los acuerdos correspondientes. No podrá crear obligaciones que excedan el monto global fijado para gastos de personal en el presupuesto inicialmente aprobado.
  • Los acuerdos que sobre este particular se expidan podrán facultar al alcalde para que sin exceder el monto presupuestal fijado, ejerza dicha función pro tempore, en los términos del artículo 209 de la Constitución Política.
  • Ordenar los gastos y celebrar los contratos y convenios municipales de acuerdo con el plan de desarrollo económico, social y con el presupuesto, observando las normas jurídicas aplicables.
  • Ejercer jurisdicción coactiva para hacer efectivo el cobro de las obligaciones a favor del Municipio. Esta función puede ser delegada en la Tesorería Municipal y se ejercerá conforme a lo establecido en la Legislación Contencioso - administrativa y de Procedimiento Civil.
  • Velar por el cumplimiento de las funciones de los empleados oficiales municipales y dictar los actos necesarios para su administración.
  • Apoyar con recursos humanos y materiales el buen funcionamiento de las Juntas Administradoras Locales.
  • Imponer multas hasta por diez salarios mínimos diarios, según la gravedad, a quienes le desobedezcan, o le falten al respeto, previo procedimiento sumario administrativo donde se observe el debido proceso y el derecho de defensa, de conformidad con los acuerdos correspondientes.
  • La oportunidad para el pago y la conversión de las sumas en arresto se gobiernan por lo prescrito en la ley.
  • Ejercer el poder disciplinario respecto de los empleados oficiales bajo su dependencia.
  • Señalar el día o los días en que deba tener lugar el mercado público.
  • Conceder licencias y aceptar renuncias a los funcionarios y miembros de las juntas, concejos y demás organismos cuyos nombramientos corresponda al Concejo, cuando éste no se encuentre reunido, y nombrar interinamente a quien deba reemplazarlos, excepto en los casos en que esta ley disponga otra cosa.
  • Coordinar las actividades y servicios de los establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales, sociedades de economía mixta, fondos rotatorios y unidades administrativas especiales del Municipio.
  • Distribuir los negocios, según su naturaleza, entre las secretarías, departamentos administrativos y establecimientos públicos.
  • Conceder permisos a los empleados públicos municipales de carrera administrativa para aceptar con carácter temporal cargos de la Nación o del Departamento.
  • Adelantar acciones encaminadas a promover el mejoramiento económico de los habitantes del Municipio.
  • Desarrollar acciones encaminadas a garantizar la promoción de la solidaridad y la convivencia entre los habitantes del Municipio, diseñando mecanismos que permitan la participación de la comunidad en la planeación del desarrollo, la concertación y la toma de decisiones municipales.
  • Velar por el desarrollo sostenible en concurrencia con las entidades que determine la ley.
  • Ejecutar acciones tendientes a la protección de las personas, niños e indigentes y su integración a la familia y a la vida social, productiva y comunitaria.​
Con relación a la Ciudadanía:​
  • Informar sobre el desarrollo de su gestión a la ciudadanía  a través de bandos y medios de comunicación local que dispongan.
  • Convocar por lo menos dos veces al año a ediles, a las organizaciones sociales y veedurías ciudadanas, para presentar los informes de gestión y de los más importantes proyectos que serán desarrollados por la administración.​
  • Difundir de manera amplia y suficiente el Plan de Desarrollo del Municipio a los gremios, a las organizaciones sociales y comunitarias y a la ciudadanía en general.
  • Facilitar la participación ciudadana en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal.​